Comentarios
Verónica Cordeiro, antropóloga visual
Me deslicé verdaderamente con la plasticidad y el calor de las imágenes de Últimos Brillos. El movimiento lateral del tren es espectacular, como se funde y funde a la narrativa/voz narrada. Como explorás todos los ángulos principales de tomas clásicas –del tren al pasillo frontal al túnel y luego de vuelta al movimiento lateral y al final el reflejo por el espejo del auto. También me pareció muy interesante la ombinación entre la narración de la voz masculina y las imágenes. Al principio mi experiencia audio-visual va absorbiendo sonido e imagen, cada cual como tal; luego ya no sé más si estoy viendo lo que estoy escuchando o si mis oídos están interpretando lo que mis ojos están viendo – en algunos momentos as imágenes son tan ricas, tan sensuales que me dan ganas de sumergirme en ellas pero la voz no me lo permite, porque se pone cada vez más fuerte y presente. Eso funciona como un dispositivo de alienación brechtiano: quiero sentir los colores y movimientos de las imágenes con la piel, pero la voz no me permite transcender la retina.
Vladimir Hernández, periodista BBC Mundo
Fascinante el viaje en tren, me transporté y viendo el pasar de las imágenes, pensaba en el film, la vida, de todo. Los trenes tienen siempre algo de despedida, y las despedidas son tristes aunque necesarias. En Últimos Brillos parecía una despedida nostálgica a los años cuando empezó a usarse el celuloide color. La voz es cautivadora, se me aceleró el corazón cuando la narración hacía énfasis o aumetaba el ritmo. Siento que lo vi,
pero que hay que verlo varias veces. No sólo este, sino todos tus trabajos son para re-ver.
Susana Szwarc,escritora
Encontré una frase leyendo un poema de Odysseas Elytis, me trajo las imágenes de tu corto. Dice: Brilla dentro de mí algo que ignoro. Sin embargo brilla.
Ana Arzoumanian, escritora
El Transiberiano... apenas escuché los primeros versos, medije, es Macarena. Las imágenes son insuperables. El poema es increible. La voz de Peña le dio un toque deextrañeza, lo hizo más Kerouak, lo sacó de Europa y lo puso en el tono rabioso de la Beat Generation. El efecto es la extrañeza; Cendrars es Cendrars pero no parece. Las rutas parecen Buenos Aires pero no son. Las imágenes parecen melancólicas pero tienen un fondo de combate.
Adriana Yoel, dibujante / diseñadora
Me gustó mucho el corto, es encantador. La textura del viejo celuloide le da mucha calidez.
Ingrid Pelicori, actriz
Últimos Brillos, qué precioso!
|