Últimos brillos
     Viñetas del Transiberiano y la pequeña Jehanne de Francia
     
 


Proyecciones

2013 La Paternal Espacio Proyecto
2013 Zona Explora,  Feria Internacional del Libro
2013 ARGENTICA/NA, Festival Regards d'ailleurs
2009 Colectiff Jeune Cinema 11ème Festival des Cinemas Differents de  Paris
2009 Thisnotagallery y Centro Cultural San Martín
VIBA Festival-Videoarte Internacional Buenos Aires
2009 Barraca Votice,  Morfologías Audiovisuales, organizado por FADU/UBA
2009 Centro de Exposiciones FASE 1, organizado por Expotrastiendas
2009 Fundación Engelman Ost y FAC, Montevideo, Uruguay
2009 II Encuentro CasaViva
2008 MALBA, Cine Parkour, organizado por Festival TIE (Denver) en Buenos Aires
   


    Comentarios

    Verónica Cordeiro, antropóloga visual
    Me deslicé verdaderamente con la plasticidad y el calor de las imágenes de Últimos Brillos. El movimiento lateral del tren es espectacular, como se     funde y funde a la narrativa/voz narrada. Como explorás todos los ángulos principales de tomas clásicas –del tren al pasillo frontal al túnel y luego      de vuelta al movimiento lateral y al final el reflejo por el espejo del auto. También me pareció muy interesante la ombinación entre la narración de     la voz masculina y las imágenes. Al principio mi experiencia audio-visual va absorbiendo sonido e imagen, cada cual como tal; luego ya no sé más si     estoy viendo lo que estoy escuchando o si mis oídos están interpretando lo que mis ojos están viendo – en algunos momentos as imágenes son     tan ricas, tan sensuales que me dan ganas de sumergirme en ellas pero la voz no me lo permite, porque se pone cada vez más fuerte y presente.     Eso funciona como un dispositivo de alienación brechtiano: quiero sentir los colores y movimientos de las imágenes con la piel, pero la voz no me     permite transcender la retina.

    Vladimir Hernández, periodista BBC Mundo
    Fascinante el viaje en tren, me transporté y viendo el pasar de las imágenes, pensaba en el film, la vida, de todo. Los trenes tienen siempre algo     de despedida, y las despedidas son tristes aunque necesarias. En Últimos Brillos parecía una despedida nostálgica a los años cuando empezó a         usarse el celuloide color. La voz es cautivadora, se me aceleró el corazón cuando la narración hacía énfasis o aumetaba el ritmo. Siento que lo vi,
    pero que hay que verlo varias veces. No sólo este, sino todos tus trabajos son para re-ver.

    Susana Szwarc,escritora
    Encontré una frase leyendo un poema de Odysseas Elytis,  me trajo las imágenes de tu corto. Dice: Brilla dentro de mí algo que ignoro. Sin embargo     brilla.

    Ana Arzoumanian, escritora
    El Transiberiano... apenas escuché los primeros versos, medije, es Macarena. Las imágenes son insuperables. El  poema  es increible. La voz de         Peña le dio un toque deextrañeza,  lo hizo más Kerouak,  lo sacó de Europa y lo puso en el tono rabioso  de la Beat Generation. El efecto  es la     extrañeza; Cendrars es Cendrars pero no parece. Las rutas parecen Buenos Aires pero no son. Las imágenes parecen melancólicas pero tienen un     fondo de combate.

    Adriana Yoel, dibujante / diseñadora
    Me gustó mucho el corto, es encantador. La textura del viejo celuloide le da mucha calidez.

    Ingrid Pelicori, actriz
    Últimos Brillos, qué precioso!