| Comentarios Manuel Antin,
                  cineastaTanto "Imperativo de captura" como "Equivale
                        a mentir" son dos propuestas muy equilibradas y sutiles que vale la
                        pena ver y haber hecho.  Gracias por permitirme ver tus
                        imágenes que ignoraba.
 Bob Mondello,
                    crítico de cine,  National Public Radio USA
 Realmente disfrutamos
                      mucho - tanto de la video-instalación como de la galería y
                      toda la exposición.. La tuya es una instalación fascinante.
                      Compleja, irresistible... Me gustó tu elección del espacio y
                      tu uso moderado del color en el video. Gracias por compartirlo con
                      nosotros.
 Liliana Heer,
                    escritora
 “Nada es posible sin una ausencia
                      visual salvo el propio cuerpo. El mirón penetra en la oscuridad
                      del dispositivo, entra y desaparecen las luces de la galería, el
                      ruido de la calle, la tensión de Buenos Aires. Una realidad fuera
                      de código se va imponiendo lentamente: paredes húmedas,
                      ambiente sombrío, recursos originales, pulsantes. El televisor
                      monologa. Si se entra es difícil salir, hay necesidad de más,
                      más que mirar sentir, más que ver, entender, articular,
                      encontrar los ecos de esa plenitud en ruinas. Marx dice en una
                      célebre página, que hay un ciclo por el cual el hombre
                      produce al hombre. La oscuridad no miente. El efecto de lo desconocido
                      enfrenta a lo más familiar, ese registro ominoso tan deseado y tan
                      temido en el que los fantasmas parecen burlarse de ellos
                      mismos.”
 Vladimir Hernández, periodista
                    BBC Mundo
 Tristísima la sensación que
                      causan las imágenes, fascinante esa apariencia de film de los
                      años 30.
 Ana Arzoumanian,
                    escritora
 Ritual
 En Imperativo de captura,
                      video-instalacón, Makarena Gagliardi sabe como pocas preparar la
                      escena del ritual. El pasaje, a contracorriente del proceso de limpieza
                      étnica: en lugar de destruir la memoria, la construye hacia
                      atrás con restos arqueológicos, dándole a lo reducido
                      una entidad propia. La obra como pasaje contra la manipulación de
                      la narratividad: muestra. Bella e inquietante, como la
                autora.
   |