Comentarios
Manuel Antin,
cineasta
Tanto "Imperativo de captura" como "Equivale
a mentir" son dos propuestas muy equilibradas y sutiles que vale la
pena ver y haber hecho. Gracias por permitirme ver tus
imágenes que ignoraba.
Bob Mondello,
crítico de cine, National Public Radio USA
Realmente disfrutamos
mucho - tanto de la video-instalación como de la galería y
toda la exposición.. La tuya es una instalación fascinante.
Compleja, irresistible... Me gustó tu elección del espacio y
tu uso moderado del color en el video. Gracias por compartirlo con
nosotros.
Liliana Heer,
escritora
“Nada es posible sin una ausencia
visual salvo el propio cuerpo. El mirón penetra en la oscuridad
del dispositivo, entra y desaparecen las luces de la galería, el
ruido de la calle, la tensión de Buenos Aires. Una realidad fuera
de código se va imponiendo lentamente: paredes húmedas,
ambiente sombrío, recursos originales, pulsantes. El televisor
monologa. Si se entra es difícil salir, hay necesidad de más,
más que mirar sentir, más que ver, entender, articular,
encontrar los ecos de esa plenitud en ruinas. Marx dice en una
célebre página, que hay un ciclo por el cual el hombre
produce al hombre. La oscuridad no miente. El efecto de lo desconocido
enfrenta a lo más familiar, ese registro ominoso tan deseado y tan
temido en el que los fantasmas parecen burlarse de ellos
mismos.”
Vladimir Hernández, periodista
BBC Mundo
Tristísima la sensación que
causan las imágenes, fascinante esa apariencia de film de los
años 30.
Ana Arzoumanian,
escritora
Ritual
En Imperativo de captura,
video-instalacón, Makarena Gagliardi sabe como pocas preparar la
escena del ritual. El pasaje, a contracorriente del proceso de limpieza
étnica: en lugar de destruir la memoria, la construye hacia
atrás con restos arqueológicos, dándole a lo reducido
una entidad propia. La obra como pasaje contra la manipulación de
la narratividad: muestra. Bella e inquietante, como la
autora. |