Imperativo de captura

 
   
 

 

Proyecciones

2009 Fundación Engelman Ost y FAC, Montevideo, Uruguay
2009 II Encuentro Casaviva
2007
2008
Galería Masottatorres, nodo de arte contemporáneo
   
   

 

 

Comentarios

Manuel Antin, cineasta
Tanto "Imperativo de captura" como "Equivale a mentir" son dos propuestas muy equilibradas y sutiles que vale la pena ver y haber hecho.  Gracias por permitirme ver tus imágenes que ignoraba.


Bob Mondello, crítico de cine,  National Public Radio USA
Realmente disfrutamos mucho - tanto de la video-instalación como de la galería y toda la exposición.. La tuya es una instalación fascinante. Compleja, irresistible... Me gustó tu elección del espacio y tu uso moderado del color en el video. Gracias por compartirlo con nosotros.


Liliana Heer, escritora
“Nada es posible sin una ausencia visual salvo el propio cuerpo. El mirón penetra en la oscuridad del dispositivo, entra y desaparecen las luces de la galería, el ruido de la calle, la tensión de Buenos Aires. Una realidad fuera de código se va imponiendo lentamente: paredes húmedas, ambiente sombrío, recursos originales, pulsantes. El televisor monologa. Si se entra es difícil salir, hay necesidad de más, más que mirar sentir, más que ver, entender, articular, encontrar los ecos de esa plenitud en ruinas. Marx dice en una célebre página, que hay un ciclo por el cual el hombre produce al hombre. La oscuridad no miente. El efecto de lo desconocido enfrenta a lo más familiar, ese registro ominoso tan deseado y tan temido en el que los fantasmas parecen burlarse de ellos mismos.


Vladimir Hernández, periodista BBC Mundo
Tristísima la sensación que causan las imágenes, fascinante esa apariencia de film de los años 30.


Ana Arzoumanian, escritora
Ritual
                                                                                                                                  
En Imperativo de captura, video-instalacón, Makarena Gagliardi sabe como pocas preparar la escena del ritual. El pasaje, a contracorriente del proceso de limpieza étnica: en lugar de destruir la memoria, la construye hacia atrás con restos arqueológicos, dándole a lo reducido una entidad propia. La obra como pasaje contra la manipulación de la narratividad: muestra. Bella e inquietante, como la autora.