Macarena Cordiviola
artista audiovisual
 
 
 
 
Bio
    Breve
/ Brief
English
Contacto
<
©2009
Macarena Cordiviola

io

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

web: cordiviola.me@gmail.com

 
 
Bio
 
 
 
 
Macarena Cordiviola (Buenos Aires, 1976)
 

Es artista visual, traductora de inglés y productora.

Estudió cine en TEBA y traducción en el Profesorado San Agustín. Asistió al taller de pintura de Germán Gárgano (1997-2000). Realizó el curso VideoArte: Elaboración y Desarrollo de Proyectos con Andrés Denegri y Gabriela Golder, Centro Cultural Ricardo Rojas (2001). Participó en seminarios dictados por Arturo Ripstein, Werner Herzog y Hans-Jürgen Syberberg. Asistió al Laboratorio de 16 mm de la Fundación de Arte Contemporáneo (FAC) de Montevideo (2009/2010). Participó del seminario Cine Estenopeico dictado por Jesse Lerner (FAC, Montevideo, 2011). Realizó el taller de Cine Experimental dictado por Claudio Caldini (Bs As, 2011).

Trabaja como productora de la BBC de Londres para América del Sur y como freelance para otros medios de comunicación internacionales.                                                                                                                                                                                

Formó parte de los siguientes proyectos literarios: A río revuelto - Instantáneas de la realidad(2002); Autopistas de la palabra - Jornadas de Literatura y Psicoanálisis(2002, 2005, 2007 y 2010); la re-edición bilingüe Giacomo-El texto secreto de Joyce (1997)y la Antología de poesía argentina I y II publicado en Poetry Ireland Review (Irlanda, 2002 / 2008). Escribió para la revista Apofántica textos sobre cine y la entrevista al músico Jorge López Ruiz (2004 y 2005). Su texto ficcional La vieja, el Papa y dos hombres sándwich fue publicado en Diario La Capital (Mar del Plata, 2005). Tradujo al inglés Mapas para perderse de Reynaldo Sietecase (poemas, carpeta de presentación para la Feria del Libro de Frankfurt, 2009) y Ella, la nuca hija de Ana Arzoumanian (poemas, Homely Editorial, 2010).          

Su cortometraje Equivale a mentir (2001) fue proyectado en Sueños Cortos 05 (Bs As, 2004) y en el ciclo Ventana al Sur Cine Experimental Latino Americano en Anthology Film Archives (New York, 2009) y Berkely Museum and Pacific Archives -(California, 2009). La videoinstalación Imperativo de captura (2007) se exhibió en Masottatorres Arte Contemporáneo con el apoyo de Ciudad Abierta (Bs As, 2007-2008). Participó con Últimos Brillos -filmado y montado en S 8mm (2008)-  en la muestra de cine experimental Cine Parkour organizada por The International Experimental Cinema Festival en MALBA (Bs As, 2008). Este mismo corto lo presentó Masottatorres en FASE1 (Bs As, 2009); fue seleccionado para participar en VIBA - Video Arte Internacional Buenos Aires (Bs As, 2009), en Collectif Jeune Cinema (París, 2009) y en la Bienal de Arte Integral en la UNLAM (Bs As, 2010). Su film Rostros y voces de una melodía. Retrato Indicial de Jorge López  Ruiz (2008) se estrenóen la 3º Edición de Cultura y Media en el Centro Cultural San Martín (Bs As, 2008). También fue exhibido en el ciclo Una mirada al jazz - Arte sin Techo (Bs As, 2009). En 2009, fue invitada por FAC para dar una charla y exhibir sus trabajos en la Fundación Engelman Ost (Montevideo). También ese año, Macarena curó el programa de cine experimental y videoarte La Pantalla Pintada (Espacio Cultural Carlos Gardel). Realizó Srecan put / Feliz Viaje (2010) con imágenes y texto de la escritora Liliana Heer en base a su última novela El sol después. Este cortometraje se proyectó en la Biblioteca Nacional, Escuela de la Orientación Lacaniana, Fundación Ross de Rosario y Centro Cultural Malvinas de La Plata durante las presentaciones del libro (2010). Participó de la muestra Postales del Bicentenario en la galería Federico Towpyha con la foto Si no, no serás nada (foto de un detalle del Mausoleo de Rivadavia, Bs As, 2010). El corto Eterno Devenir (2010) fue presentado por esta misma galería en Fase 2, Centro Cultural Recoleta (Bs As, 2010) y participó de la Noche de los Museos presentado por ArteMercadoArte (Bs As, 2010). Filmó Acecinar en el Laboratorio 16 mm de FAC (Montevideo, 2010), que fue exhibido en Te Mostro los Cortos en Kunsthaus Tacheles (Berlín 2011).  Gracias a la invitación de la artista uruguaya Ángela López Ruiz para intervenir en su performance La imagen en llamas, participó de la 29 Bienal de Sao Paulo (Brasil, 2010). Su video Mandarino de Noche (2011) está basado en un poema de Reynaldo Sietecase y lleva música de Antonio Tarragó Ros. El corto se vio en la presentación de la antología Los Poemas de este escritor (Bs As, 2011). De abril a junio 2012, en el marco de la muestra “Malvinas. Archipiélago de la Memoria” se exhibió Adiós sin despedida, serie fotográfica sobre el Cementerio Argentino de Darwin, Islas Malvinas (Biblioteca Nacional, Bs As, 2012). La revista cultural 32 pies publicó una selección de las fotos tomadas por Macarena en las Islas en el número 3 de la revista. Esta serie fotográfica también formó parte del finissage de Paisitos en Utopiana (Suiza, diciembre 2012). Su último cortometraje Realidad (2012) fue seleccionado en el Festival CineMinuto realizado durante FASE (Centro Cultural Recoleta, 2012), así como también fue exhibido en la Alianza Francesa de Palermo y en la EOL durante los ciclos de cine coordinados por Carlos Gustavo Motta (2012). Colaboró con las retroproyecciones realizadas por Edith D'Imperio en la pieza teatral Sin apremio por concluir de Liliana Heer (MALBA, Jornadas sobre Macedonio Fernández, 2012).  A finales de ese año, Macarena coordinó en Quinto Elemento dos film performances junto  a otros artistas del Taller de Claudio Caldini y programó la segunda edición de La Pantalla Pintada (Fundación de Arte Contemporánea de Montevideo). Actualmente, Macarena incursiona en la escritura de textos breves, trabaja en su nuevo cortometraje basado en un fragmento de Alicia a través del espejo y en la tercera edición de La Pantalla Pintada a realizarse en la Alianza Francesa de Buenos Aires.